ir a home

 
  ushuaia.gif (3294 bytes)
  Historia 

Los primeros testimonios históricos de Ushuaia, coinciden con las incursiones de audaces navegantes europeos a principios del siglo XIX.

Los yamana, primitivos habitantes del sur de Tierra del Fuego, fueron sorprendidos por el bergantín "Beagle", surcando las aguas del canal al que posteriormente se le daría el nombre de la citada nave. Se inician así los primeros contactos con el hombre blanco.

Lugo de más de 6.000 años de vida en la zona, los habitantes más australes de la Tierra, comienzan a recibir visitas de expedicionarios europeos, etapa en la que se entremezclan naufragios y pequeños combates con matanza de lobos marinos que van deteriorando la vida de los nativos fueguinos.

En 1871 se hace definitiva la instalación de la Misión Anglicana, a cargo del reverendo Thomas Bridges (en las inmediaciones del viejo aeropuerto de Ushuaia, en la península homónima).

La primera casa erigida fue una construcción desarmable hecha de madera y preparada especialmente en las Malvinas. Constaba de tres habitaciones: una para el pastor, otra para un matrimonio yámana y la tercera para capilla, comedor, aula y cocina.

En 1870 la goleta "Allen Gardiner" transportó a Ushuaia los elementos prefabricados para montar la denominada "Casa de Hierro".

La misión se encontraba en el centro de las tierras yámana, aunque aislada del resto de Tierra del Fuego por la cordillera, sus bosques y turbales.

La Misión de Ushuaia fue cerrada en 1907 y la "Casa de Hierro" desarmada y transportada a la Isla Navarino.

Corría el mes de septiembre de 1884, cuando recala en la bahía, la División Expedicionaria al Atlántico Sur de la Armada Argentina, comandada por el Comodoro Augusto Laserre, con el propósito de instalar una Subprefectura. Laserre venía de instalar en la Isla de los Estados la subprefectura y el faro de San Juan del Salvamento, más conocido como el Faro del Fin del Mundo.

El lugar elegido tenía una importancia muy especial, a sólo 20 km. de la frontera con Chile, era la última de la cadena de subprefecturas establecidas para afirmar la soberanía argentina en la zona.

Luego de la inauguración de la misma el 12 de octubre de 1884, Laserre zarpa con parte de su División. Uno de los buques de su expedición, el "Comodoro Py", quedó en Ushuaia al servicio de las subprefecturas fundadas, convirtiéndose así en el pionero en la tarea de atender las necesidades del nuevo poblado.

Al crecer la población (y con ella las necesidades), el "Transporte Villarino", servicio de transporte y paquete postal que atendía los puestos de la costa patagónica, amplió sus servicios hasta Ushuaia.

Comienza la llegada de los pioneros, atraídos tal vez por los comentarios acerca de la existencia de oro en Tierra del Fuego.

Sin embargo, una idea preocupa al Gobierno de la Nación: logar la radicación definitiva de pobladores en este suelo. Es así que, tomando como referencia la política de países como Francia e Inglaterra, el gobierno argentino vislumbra la posibilidad de instalar un presidio en el archipiélago fueguino. Varios fueron los intentos hasta que se instala una Prisión Militar en la Isla de los Estados, siendo posteriormente trasladada a Bahía Golondrina, en las inmediaciones de Ushuaia, en 1902.

Paralelamente se coloca la piedra fundamental del edificio que aún hoy se puede observar y que albergó presos comunes, militares y hasta en alguna ocasión, políticos. Esta institución, que desde 1911, fue presidio y cárcel de reincidentes de Tierra del Fuego, significó en la historia de la ciudad un hito que marcó su perfil durante la primera mitad del siglo.

Sus talleres de imprenta, fotografía, sastrería, zapatería, carpintería, panadería, servicio médico y farmacia, cubrían las necesidades de una población separada de su centro de abastecimiento principal por tal distancia que los barcos llegaban, con suerte, una vez por mes.

A principios de siglo, el pequeño poblado, vio con agrado la llegada de algunas familias de origen croata. La verdadera razón de su venida a Ushuaia, está relacionada con el éxodo de croatas hacia Punta Arenas (Chile), desde donde migraron hacia Argentina.

En 1913 se produjo un intento de radicación de familias españolas, que zarparon de España con una fábrica completa para enlatar sardinas (que nunca llegaron en la cantidad esperada). Algunos españoles regresaron, pero otros encontraron motivos para quedarse.

Se produce la llegada a Ushuaia de los primeros vuelos:
- en 1928 Gunther Plüschow, junto al Ing. Dreblow, en el "Cóndor de Plata" (1er. vuelo sobre Tierra del Fuego)
- en 1931 Luro Cambaceres (1er. viaje comercial de Aeroposta Argentina hacia Río Grande y Ushuaia).
Sin embargo el transporte marítimo continuó siendo la única comunicación de Ushuaia con el resto del mundo, hasta fin de 1935.

En 1943, al cambiarse el régimen institucional del Territorio a Gobernación marítima, el gobernador del mismo pasa a depender del Ministerio de Marina y no del Ministerio del Interior.

En 1947 el gobierno de la nación decide suprimir la cárcel y la totalidad de las instalaciones son adquiridas por el Ministerio de Marina. Ese mismo año, al instalarse la Estación Aeronaval de Ushuaia, se inauguran líneas aeronavales para atender las necesidades de las bases navales patagónicas, y la compañía Aeroposta comienza a llegar en forma regular.

La vida en la pequeña Ushuaia se vio nuevamente renovada en 1948 con la llegada de otro barco de inmigrantes: el "Génova", que llegó con un contingente de italianos con el propósito de construir viviendas. Muchos de ellos partieron una vez finalizada la tarea, pero otros prefirieron radicarse.

En 1950 se crea la  Base Naval Ushuaia Almirante Berisso. En la década del '50, pese a los escasos recursos disponibles, se construyen redes de desagüe cloacal, se entuban chorrillos y se abren calles, entre otras obras públicas.

La década de los '70 marca otra etapa en la historia de la ciudad, con la sanción de la Ley de Promoción Industrial, muchos argentinos originarios de otras provincias, se sienten atraídos por la posibilidad de trabajo y ahorro. Desde entonces, Ushuaia ve multiplicada su población, fortalecida con el carisma de aquellos que hallaron campo para sus objetivos y con algunas huellas profundamente marcadas, por el desatino de otros.

El asentamiento humano en Ushuaia es el fruto de la Misión, la subprefectura y la Colonia Penal.

Generalmente se habla del 12 de octubre de 1884, como la fecha de fundación de Ushuaia, pero la ciudad no nació, ni fue fundada ese día. En realidad, el 12 de octubre de 1884, es la primera vez que el pabellón argentino flamea sobre una institución argentina en el lugar: la Subprefectura, quedando ésta oficialmente inaugurada. Cada año, ese mismo día, se conmemora el nacimiento de nuestra ciudad.

En junio de 1885 se dicta un decreto nacional que establece a Ushuaia como capital del entonces Territorio Nacional de Tierra del Fuego.

En 1990, "nace" la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur" cuando el Honorable Congreso de la Nación sanciona la Ley Nº 23.775 de Provincialización.

  Plano de Ushuaia Plano de Ushuaia 
 Fotografías de Ushuaia Fotografías de Ushuaia 
   [Ushuaia]     [Canal Beagle] [El Presidio]     [Parque Nacional]  
  [Ruta "J"]     [Lugares] [Río Grande] [Estancias]     [Mapas y planos]  
Home | E-shop | Ubicación | Contacto
© 2004 ushuaiaview.com